| 22/10/09, 16:45:50 | #1 |
|
Senior Member
|
¿Crees necesaria la existencia de un helicóperto del 112 con base en El Bierzo?
Tras los comentarios sobre la noticia de el traslado de un joven de Fabero en helicóptero del 112 con base en Astorga a el Hospital del Bierzo. [Solo los usuarios registrados y activos pueden ver los enlaces. ] [Solo los usuarios registrados y activos pueden ver los enlaces. ] Última edición por Lemon fecha: 22/10/09 a las 17:07:08. |
|
|
|
| 22/10/09, 16:53:45 | #2 |
|
Por supuesto, un territorio con 130.000 habitantes necesita no uno sino dos helicopteros sanitarios al menos.
|
|
|
|
|
| 22/10/09, 16:58:04 | #3 |
|
Senior Member
|
Creo que estamos totalmente deacuerdo.No comprendo como tenemos por que no existe ya.Los tiempos de respuesta en caso de urgencía son cruciales para rescatar y trasladar a herido e imagino que sería menos tiempo perdido si tuviese la base en nuestra comarca y no en Astorga.
|
|
|
|
| 22/10/09, 18:52:31 | #4 |
|
Por supuestísimo que sí, con la base en el Hospital del Bierzo, no solamente sirven para traslado urgente de personas, también está el traslado de órganos de trasplantes.
Desconozco el criterio poblacional que se aplica en general en España. 135.000 personas viene a ser la cantidad de personas que hay en un departamento de salud en la Comunidad Valenciana, zona que yo conozco, más de un helicóptero tal vez sería pedir demasiado por lo caro que es. Mejor poner unas cuantas UVI móviles bien distribuidas en varios pueblos, pues el coste de cada helicóptero da para unas cuantas ambulancias y el rendimiento al final depende de la cantidad.
|
|
|
| 22/10/09, 19:53:56 | #5 |
|
Respecto a lo de uvis móviles, hay varias repartidas por distintos puntos de la comarca.....en cuanto a lo del helipcótero, si es cierto que tendríamos que tener al menos uno aquí, de todas formas, es un servicio que funciona bastante bien y muy rápido, lo digo con conocimiento de causa.....
![]() ![]() ![]() |
|
|
|
|
| 22/10/09, 23:13:08 | #6 |
|
Senior Member
|
En 1986 puso en funcionamiento el primer helicóptero medicalizado de España, operado por una compañía privada y al servicio de un organismo público.
En España existen un total de 35 helicópteros sanitarios: Cataluña y Andalucía......................................... .............5 Castilla y León .................................................. .........4 Castilla-La Mancha............................................ .............3 Galicia, Aragón, Extremadura,Madrid,Baleares y Canarias...2 País Vasco, Valencia y Murcia..........................................1 Los helicópteros creo que son Eurocopter EC-135. Velocidad máxima (Vne):287 km/h Velocidad de crucero a nivel del mar:262 km/h. Velocidad de ascensión a nivel del mar:11.7 m/se Cálculos que he realizado del tiempo estimado: Astorga - Fabero (en linea recta) : 57,43 Km En helicóptero:13 Minutos Fabero - Hospital del Bierzo (en linea recta): 22,11 Km (distancia por carretera): 32,1 Km En helicóptero:5 Minutos En ambulancia:19 Minutos,26 segundos - velocidad Media 100 km/h Hospital del Bierzo - León (en linea recta) : 88,09 Km En helicóptero: 20 Minutos * Todo esto aproximado sin contar con tiempos de despegue,evacuación,etc... P.D.: No se si mis cálculos son erróneos,si lo son y alguna persona nos los puede contrastar sería muy interesante. Última edición por Lemon fecha: 22/10/09 a las 23:20:06. |
|
|
|
| 23/10/09, 02:10:26 | #7 |
|
No solo lo considero necesario por el numero de habitantes;sino que lo considero obligatorio,debido a que en El Bierzo,Laciana,Cabrera y Valdeorras,existen actividades laborales de alto riesgo.
|
|
| 23/10/09, 22:53:08 | #8 |
|
Senior Member
|
Creo que en Astorga hay dos helicópteros.Es verdad que nuestra comarca por la cantidad de municipios que abarca debería tener una base con helicóptero pero desconocemos cual es el criterio a la hora de destinar una base del 112 helitransportada, ni tenemos presente el coste del mantenimiento de la misma.Imagino que la junta o el organismo que tenga que tomar esa decisión evaluará el número de servicios de urgencia que desde El Bierzo ha requerido este helicóptero,los pros y los contras de tener un aparato en nuestra zona o de mantenerlos en Astorga.
|
|
|
|
| 24/10/09, 01:01:55 | #9 |
|
Si hay cuatro en Castilla y León y dos los tienen en Astorga,¿no sería mejor distribuirlos un poquito?... que nos traigan un pajarraco de esos salvavidas que mal no nos vendra.
![]() |
|
|
|
|
| 25/10/09, 18:23:46 | #10 |
|
Pues sí. Yo estaba una vez en el jardín del Hospital La Fe de Valencia y ví aterrizar allí en medio de la rotonda un helicóptero. Sacaron una cajita y pensé "ahí traen algún órgano para salvar una vida". Hacía un ruido tremendo, pero ilusionaba ver que se utilizan medios avanzados para conseguir brillantes resultados en la Sanidad Pública, muy por encima de la privada en calidad en España.
No sé si se hacen trasplantes en el Hospital del Bierzo, pero seguro que sí se extraen órganos para ellos. Así que helicóptero ya en el Bierzo, por el bien de todos.
|
|
|
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|