| 10/03/10, 00:07:21 | #1 |
|
Member
|
Ángel González.-Poeta.
Aunque ovetense de nacimiento,este poeta fallecido hace un año tuvo su primer contacto con la poesía en Páramo del Sil,a donde llegó con dieciocho años para recuperarse de la tuberculosis. Ejerció de maestro en Páramo y en Primout. Entre subidas y bajadas al pico Catoute,le vino la inspiración de preparar las oposiciones para funcionario del Ministerio de Obras Públicas. Su biografía,afortunadamente está al alcance de cualquiera,pero esa breve estancia de tres años en El Bierzo y que precisamente en esa tierra encontrase la llave del Parnaso,CREO que bien merece D.Ángel ser citado como berciano. Sentí mucho su desaparición.Mi padre tuvo amistad con él durante su estancia en Páramo,en donde pude haber nacido de no estar Fornela tan 'próximo' y tan 'bien comunicada por carretera'![]() |
|
|
|
| 10/03/10, 21:33:10 | #2 |
|
Senior Member
|
Naranjo me parece muy bien que hayas rescatado a este ""Poeta "" del involuntario olvido. Porque yo aunque a mi especialmente me encante la poesia , no lo conocia. Ademas es un ejemplo a seguir, cualquier que nozca ya sea un escrito, un musico, enfin habra tantos bercianos con talento. Que se traigan aqui, para compartilo con todos nosotros.
|
|
|
|
| 10/03/10, 21:47:19 | #3 |
|
|
|
|
|
|
| 10/03/10, 23:20:07 | #4 |
|
Es el ejemplo perfecto de que aún no siendo berciano, el Bierzo fue el que le dió la inspiración.
Hay bercianos de nacimiento y de corazón, él es el ejemplo perfecto... junto con nuestra Conchi. ¡¡Vivan los bercianos de adopción!! ![]()
|
|
|
| 11/03/10, 10:12:08 | #5 |
|
Es que el Bierzo tiene algo que te atrapa que te encandila...!vamos!...que tiene "Duende"....
![]() |
|
|
|
|
| 11/03/10, 13:36:09 | #6 |
|
Senior Member
|
CONchin cielo mio, pues claro que tiene ""Duende "" el Bierzo y mas de aslgun ""Diablillo "" o diablillas depende como se miren, claro que alomejor son tan pequeñas
![]() que nos la vemos y las pisamos como una servidora. No si al final va ser mi culpa que se me aplique el refran de que unas ""Escardan la lana "" y otras llevan la fama![]() |
|
|
|
| 29/03/10, 14:40:59 | #7 |
|
Queridos amigos: Os adelanto una composición de Francisco González dedicado a Angel González en: "Toreno de mi Sangre" de cercana presentación.
23.- PRIMOUT En plena soledad, junto a un abismo, irremediablemente viudo de hombre y bestia, rascando la barriga de las nubes, flota Primout. Es fonética anciana remitida a orígenes de duda. Ya a medio siglo de hoy, Ángel González fue su maestro y poeta, e hizo tímidos versos incipientes. Lo había conocido un tiempo antes, cuando luchaba en Páramo contra una enfermedad que él no quería. (También yo andaba, a diez mil pasos rectos, con mi árbol torcido, curándome en Toreno los pulmones y ensayando poesías). La abrupta sierra pronunció el mazazo contra las cuatro casas: "¡Perdonad que os mate!" Y así murió, sin causa voluntaria, la aldea de los sueños... La vida muere cuando cansa el hombre huyendo de la piedra. Primout lo hizo, lo hizo Pardamaza. (Libran libró, remiso. Hoy sigue en pie, agonizando poco cada día, como mandan los cánones) El hombre lo dejó... Le queda el lobo... Los labios de las puertas se han sellado y rezan los murciélagos. Ni siquiera llegó a resucitar con la rasgada vida de unos hippies. Ya no hay rebeco en brinco en los peñascos... La montaña derrumba... El cielo aplasta... Bocadillo entre rocas, el riachuelo llora, limpio y casto, avergonzado de no ser rentable e incontinente por llamarse Sil. En el mundo ancestral de los que marchan, el hombre tiene pánico a ser hueso vivo en la tierra. Duda, se alarma... Ignora que al miedo no hay huida. Primout, Primout de la ilusión sentada...: ¿Dónde, tu luz y tus conciertos vírgenes...? ¿Dónde, las mil fareras lunas crónicas...? ¿Dónde, Chopin, en gárgara y guijarros...? ¿Dónde, Rodrigo y sus guitarras de agua...? ¿Dónde el Sueño de amor que Litz viviera...? Primout, Primout de petrialtos lomos: Te alcanzo más, si te entro por la música: Barrancos, torrenteras, farallones..., hermanos de vigilias sin estrella, conscientes de angustiarse en soledades, roncan trombones por los cuatro vientos... Wagner te los desploma en Cabalgatas... Beethoven te los rompe en Polonesas... ¡Y yo ensordezco cuando se los oigo! Zaragoza, 6-3-01 |
|
|
|
|
| 29/03/10, 21:29:08 | #8 |
|
Senior Member
|
!Gracias ! Paco por la ""Primicia "" desde luego , nuestro Berciano mas Universal, supo elegir muy bien, en tu persona. Para divulgar su obra y su arte.
Paco y ya que andas por aqui, haber si nos cuentas, como fue la Presentación del Libro, en el Salón de Actos, de tu Toreno del Alma. Alomejor tu me percataste, pero yo estuve alli. Porque tu sabes, que los ""Corazones suelen llegar donde las palabras no alcanzan"" aun apesar de la distancia. |
|
|
|
| 29/03/10, 22:02:14 | #9 |
|
Mi niña:
Sí......¿Que grande es tú corazón?. El tuyo, late en el Bierzo. Un día nos veremos en tú pueblo. ¿Sabes que se fue el maestro del pueblo?. |
|
|
|
|
| 29/03/10, 22:12:39 | #10 |
|
Senior Member
|
Si Paco ya se que se murio nuestro ""Maestro "" aun este verano, me recordo lo traste que habia sido de pequeña. Pero que nunca se podia enfandar conmigo, enfin asi es la vida. Que Dios lo tenga eN gloria.
|
|
|
|
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|